viernes, 2 de diciembre de 2011

BON ODORI





El Bon Odori es otro de esos festivales tan especiales de los japoneses.
En este caso, todo el festival está dedicado a la danza. Por supuesto, me refiero a la danza tradicional, razón por la cual, todos los bailarines visten kimonos, el traje tradicional japones.

Como el B0n Odori se celebra entre los meses de verano (julio - agosto), el kimono que se viste se llama de una manera especial, "yukata", que es un kimono de verano, hecho con telas mucho más ligeras para poder pasear entre las actividades del festival sin morir por el calor. jajaja.

Pero, como todos los festivales japoneses, no todo es comida, baile y pasear entre los puestos.
La esencia del Bon Odori es dar la bienvenida a las almas de los ancestros.
Como otro de los festivales de los que ya he hablado, este festival no es originario de Japón, sino que viene de su país vecino, China.

Es una celebración nocturna, igual que el festival de las estrellas.
Para el baile la gente se reune en grandes espacios y, acompañados por tambores taiko (el tambor japonés) bailan alegremente. El objetivo de esto es, como ya he dicho antes, dar la bienvenida a los ancestros, por lo que es especialmente importante en este festival dejar atrás las tristezas y ser completamente feliz para poder atraer a tus antepasados de nuevo contigo, al menos por una sola noche al año.

Decir, como último apunte a esta entrada, que, haciendo todos estos comentarios sobre los festivales japoneses, encuentro que son todos, cada uno con sus matices, tremendamente románticos, no sólo en cuestiones de amor, como era con el festival de las estrellas, sino de la belleza de mezclar el mundo moderno en el que ahora vivimos con el mundo tradicional que los japoneses siempre tienen presente. Es hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario